Tuesday, September 13, 2016

52 años después...cese al fuego. Taller de arte sobre la PAZ con los niños de La Libertad.

Después de más de 200.000 muertos y más de 5 millones de desplazados, en una guerra interna que destruyó muchos hogares y dejó huérfanas a muchas familias, el gobierno nacional de Colombia logra el cese al fuego y desmovilización negociada con el grupo insurgente FARC, el más antiguo del mundo. Ya sus objetivos estaban lejos de una lucha a favor de los derechos y libertades de la  población como en sus inicios se plantearon, en los años 60. Extorsiones, secuestros, asesinatos, desapariciones, desplazados y también el negocio de la droga y la minería ilegal estuvieron dentro de su repertorio de muerte.

Como parte de una reflexión en torno a este tema y parta inculcar en los niños la posibilidad de resolver los conflictos de forma pacífica, de cuidar lo que somos, nuestro entorno y lo que nos define como colombianos, estuve con los niños de La Libertad leyendo y un libro sobre la paz.

A través de la lectura del "libro de la Paz" de Todd Parr, los niños y yo fuimos llegando a una definición de paz que no tenia necesariamente que ver con no usar un arma.  Simplemente comprendimos que hacer la paz es algo que tiene que ver con acciones sencillas y cotidianas:
Paz es ayudar a los vecinos, paz es pedir perdón cuando ofendemos a alguien, paz es cuidar el ambiente...





De esta forma, a través de la lectura y la imaginación, los niños realizaron dibujos en torno al tema de la paz, como una contribución a la reflexión y sobre todo, para inculcar en ellos la idea de resolver las diferencias y problemas a través de medios que no tengan que acudir a las armas, a la ofensa ni al odio. Los dibujos de los niños de la Libertad son un testimonio de sus opiniones y de cómo ven ellos un país que quiere y necesita vivir en paz como parte de la idea de progreso y libertad. 


Dos niños dándose la mano en señal de amistad y paz

Mi vereda, en el Amazonas, Colombia







Leyendo el Libro de la Paz

"La paz es pintar, la paz es pescar"




No comments:

Post a Comment