Sunday, August 7, 2016

Talleres de arte en La Libertad

Bichos, culebras, anacondas, peligros ocultos e indígenas que no han tenido contacto con la llamada civilización. Esa es la idea que nos vende Hollywood en sus películas y en general la imagen que podríamos tener quienes no hayamos visitado la Amazonía. Pero la realidad es totalmente diferente. Antes de emprender el viaje tuve la incertidumbre de un paisaje agreste y extraño pero lo que me presentó y que me llevé una vez de regreso a la ciudad fueron alegrías, aprendizaje y buenos recuerdos.

Como parte del voluntariado, en La Libertad desarrollé varias actividades relacionadas con mi campo profesional: un taller de video, otro de fotografia y dos de dibujo. Estas actividades me mantuvieron en constante movimiento y para ello hice una planeación de los ejercicios antes del viaje, en Bogotá. Y para ello llevé algunos materiales básicos. Pero para que todo esto fuera posible, para que tanto las actividades como mi estadía en La Libertad fuera agradable no puedo dejar de mencionar el apoyo y ayuda de Gustavo Cadena y del director de la escuela en La Libertad, quien me me permitió usar un salón de la escuela para desarrollar los ejercicios. También agradezco a Ben Angulo y Adriana Carrillo por las informaciones que me permitieron emprender el viaje.

Los niños trabajaron con mucho entusiasmo y gran creatividad. La implementación de materiales naturales, sacados directamente del entorno fue una de las estrategias para desarrollar los ejercicios. El resto fue imaginación de los niños que, motivados por el juego y la posibilidad de realizar algo creativo participaron siempre con gran expectativa.

Y para no extenderme en muchas palabras, aquí está el resumen visual de lo realizado.


                                            TALLER DE MÁSCARAS, EL JAGUAR


Primeros pasos, dibujo y ubicación de los ojos y la nariz.




Recogiendo material para complementar el trabajo.


Las orejas del Jaguar. 


En acción en el salón de clase


Algunos niños querían ver el trabajo de sus compañeros.


Los retoques finales: las manchas del Jaguar.


El Jaguar de Jainover llamado "el Gato". 


Los niños con sus máscaras. 


Julieta, el nombre que Estefany le puso a su Jaguar.


Con los niños al terminar la actividad. 

No comments:

Post a Comment